Bitácora de sesión

 Bitácora de sesión N. 1




Bitácora de sesión

Objetivo general: Promover la conciencia y

comprensión de los diferentes tipos de

violencia entre los estudiantes

de primaria, con el fin de que identifiquen

y rechacen comportamientos violentos en su

entorno escolar y familiar.

Mediador: Ana Silvia Jaramillo Jimenez

Fecha: 02/10/24

Tiempo de sesión: 2:30 hrs

Sesión: 1

Dirección: Av. Malecón ·500 Guadalajara, Jal.

Objetivo: Utilizar juegos interactivos para

que los niños identifiquen y comprendan los

diferentes tipos de violencia y sus consecuencias.

Actividades a realizar

Lista de personas que asisten

El Semáforo de la Violencia


Descripción: Los niños se colocan en un círculo.

Se les presenta una situación (por ejemplo,

"alguien empuja a otro niño en el patio de recreo")

. Los niños deben levantar una tarjeta roja

(violencia física), amarilla (podría considerarse

violencia) o verde (no es violencia) según su

interpretación. Luego, se discute por qué

eligieron cada color.


Juego de Emociones


Descripción: Se reparten tarjetas que describe

en diferentes tipos de violencia (física, verbal,

emocional, cibernética) y sus consecuencias.

Los niños deben relacionar las tarjetas con

emoticones que representen emociones

(tristeza, miedo, enojo, etc.). Luego, se

realiza una reflexión grupal sobre cómo se

sienten las víctimas de cada tipo de violencia.

Cruz Fernando de Jesús moreno lopez

Edwin nicolas grajeda dominguez

Damon Armando Doninik Delgado Torres

Gilberto Jazyel López Venegas

Arianna Iveth García Rodríguez

Dereck Arturo Rodríguez Mora

Athziri Jazmin Gallegos Nuñez

Aram isai

Goretty Guadalupe López Ramos

Camila victoria briceño jimenez

Johan Alberto Venegas Guerra

Sergio Armando Rodríguez Ruvalcaba

Brandon leonel perez vargas

Ashley Daniela

Lizbeth Abigail Rico Flores

Iveth Alexa Rodríguez Bárcenas

Daira Suley Gutiérrez López

Edgar Alejandro Dominguez Rodriguez

Kevin Dario

Arisha

Laila

Descripción de los hechos

Se realiza la sesión en la escuela primaria Niños Héroes, en esta sesión se trabaja con los alumnos del segundo año, la primera actividad es el semáforo de la violencia en esta actividad a los niños se les puso ejemplos de  buenas y malas acciones y con una paleta hecha de hoja de color rojo y verde  identificaron las acciones. Los alumnos se divirtieron y comprendieron las distintas acciones que en ocasiones suelen hacer y no se dan cuenta de que está mal.

Posteriormente se realiza la segunda actividad Juego de las emociones se realizaron 4 equipos con los alumnos y se les entregaron unas tarjetas que debían leer y analizar, en el pizarrón se les colocaron imágenes para que pudieran identificar qué imagen le pertenece a cada tarjeta, en este ejercicio  para que llamara más la atención de los alumnos,  cada vez que ganaban se ganaban 5  punto y por cada error perdían un punto. Esta actividad ayudó a que los niños analizaran y  pensaran en sus acciones. 

Reflexión del grupo sobre los temas (Conclusiones)

Después de realizar las actividades se tuvo unos minutos de reflexión con los   alumnos, donde compartieron experiencias personales relacionadas con las acciones que se vieron en las actividades, lograron identificar que está bien y que está mal y cuáles serían las posibles soluciones en caso de llegar a tener una situación similar a las presentadas.

Reflexión personal

Logre captar la atención de los alumnos, y que reflexionen sobre los temas que se hablaron, considero que se cumplió el objetivo de esta sesión,. Respecto al comportamiento de los alumnos logré que se comportaran y se trataran con respeto durante la sesión.

Hasta el momento no se presentó ningún problema y se acordó la siguiente sesión..



Anexos










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta de intervención